domingo, 7 de enero de 2018

Diseño 'made in' Zaragoza para iluminar el rascacielos más grande del mundo

Vubari Global, que lidera Miguel Fontgivell, ha logrado a través de la empresa Saco Technologies, el contrato para dar luz al edificio Burj Khalifa, en Dubái. 








Todo el equipo zaragozano de Vubari Global, artífice de la iluminación del Burj Khalifa de Dubái.Vubari Global

Más de 250 kilómetros de cable, 26 kilómetros de luminaria y más de un millón de pixeles dieron luz en Nochevieja, en concreto 760 kilovatios de potencia, a la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa de Dubái, de 828 metros de altura, que alberga oficinas, restaurantes y también residencias particulares. El cambio de año sirvió para vestir de color y luz –con el espectáculo ‘Light up 2018’ (‘Enciende el 2018’)– este coloso de acero y cristal, en un diseño realizado por jóvenes profesionales zaragozanos que integran el despacho de arquitectura e ingeniería Vubari Global constituido en marzo de 2016 por Miguel Fontgivell.
Tras varios años de trabajo para el Ayuntamiento de Zaragoza, la Expo 2008 y la Obra Social de Ibercaja, con la que colaboró en proyectos tan destacados como el Pabellón Puente o el Museo Goya, Fontgivell decidió poner en marcha su propia empresa de la que hoy forman parte un equipo de veinte ingenieros, programadores y arquitectos. "Gracias a la empresa canadiense Saco Technologies –pionera, hace 5 años, en sacar al mercado la primera pantalla led en color– con la que llevamos tiempo trabajando hemos conseguido este contrato para hacer todo el diseño de la iluminación del rascacielos más alto del mundo. Desde el verano, en que nos lo adjudicaron, todas las horas han sido pocas en desarrollo de software y modelos matemáticos que han hecho posible encender de forma automática este espectacular edificio", comenta.


Ha sido ingente el trabajo en despacho y posteriormente in situ. "Una compañera, Adela Pérez, se ha pasado tres meses en Dubái coordinando la obra física y no ha sido fácil ya que el rascacielos Burj Khalifa dispone de solo un ascensor de carga y ha habido que hacerlo todo paso a paso y con trabajadores de distintos países".
La iluminación ‘made in’ Zaragoza, que ha podido verse estos días para recibir el año nuevo en Dubái, con algunos retoques, se quedará de forma permanente, indica Fontgivell. "Complejos algoritmos para establecer la mejor forma de colocar los cables, que han permitido reducir hasta un 20% el material utilizado, así como un diseño en 3D para ajustarnos al milímetro a las dimensiones de la torre han hecho posible que todo haya salido bien". De auténtico reto lo califica este profesional.
Junto a su equipo, está desarrollando, siempre a través de Saco, otros proyectos como el museo más grande de Arabia Saudí, que tendrá un alto componente de innovación y tecnología. "Estamos también con encargos para Estados Unidos, Hong Kong, Canadá y Corea, volcados sobre todo en el mercado internacional. Algún trabajo tenemos en Zaragoza, pero la mayoría lo hacemos para fuera", dice.
Haber participado en proyectos con Foster & Partners, Zaha Hadid, OMA (Rem Koolhaas), entre otros, les ha abierto muchas puertas, reconoce Fontgivell. Asimismo, les ha ayudado ser de los pocos arquitectos jóvenes que saben programar y apoyarse en ingenieros informáticos, "que saben llegar donde nosotros no llegamos". Y es que como reconoce Fontgivell, "pocos todavía en España están utilizando la programación en el diseño de la arquitectura. Algo que nos convierte en punteros en este país y a nivel internacional nos hace estar muy bien posicionados". De hecho, "la iluminación del Burj Khalifa de Dubái no habríamos podido hacerlo con las herramientas tradicionales en arquitectura. Habría sido inviable sin el componente tecnológico".
Aunque el grueso de la obra ya está hecho, "nos quedará un 10% del trabajo, una segunda fase en la que hay que ajustarlo todo para hacer la entrega definitiva", apunta Miguel Fontgivell. Además esta semana, aunque hubieran querido seguir trabajando no podían hacerlo ya desde Nochevieja hasta Reyes han repetido el espectáculo ‘Light up 2018’ para que nadie se quedara sin disfrutarlo.
Realizar el diseño de iluminación del Burj Khalifa, subraya Fontgivell, "nos abre un camino inexplorado". Haber desarrollado tantas herramientas tecnológicas les posiciona muy bien para acometer nuevos rascacielos. "Lo hemos medido absolutamente todo hasta la diferencia de temperatura entre la base de la torre y la parte más alta ya que el peso del cable ha de variar en función de eso". Son miles de parámetros los que se han tenido en cuenta. "Es un trabajo que nos ha hecho crecer", concluye.
Otro trabajo de Saco technologies
Hazza Bin Zayed Stadium - Al Ain
Architectural Lighting



SACO se enorgullece de ser parte de una de las hazañas arquitectónicas más impresionantes de la actualidad, el estadio Hazza Bin Zayed en Al Ain City, EE. UU. Lanzando hoy marcado por un festival de tres días acertadamente llamado The Big Kick-Off, el nuevo Hazza Bin Zayed Stadium de 25,000 asientos cubre un área de 45,000 m2 y tiene más de 50m de altura, convirtiéndolo en una de las estructuras más altas en Al Ain City.


SACO fue seleccionado para desarrollar la solución de iluminación de fachadas del estadio. La cubierta exterior del estadio se compone de más de 600 paneles individuales diseñados para parecerse al tronco de la palmera. Cada panel se ilumina con una versión personalizada del sistema de iluminación de video Shockwave de SACO. La iluminación de cada panel puede controlarse de manera independiente y es capaz de mostrar diferentes colores y patrones de diseño que reflejen eventos especiales. Recientemente, la fachada externa mostró colores recreando la bandera de los Emiratos Árabes Unidos
Jonathan Labbee, COO de SACO, comentó: "SACO diseñó una interfaz personalizada que permite que el lugar interactúe con eventos específicos como objetivos, medio tiempo y otros eventos; esencialmente, la iluminación de video permite que el estadio se exprese creando hermosos colores, patrones y movimiento ".

SACO está muy orgulloso de haber trabajado con un equipo tan grande de compañías profesionales como Pattern Design, BAM International y ETA para dar vida a la visión del estadio Hazza Bin Zayed.
Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario